jueves, 21 de octubre de 2010

PLOBLEMA DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DE INVESTIGACION


“Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones”
Alberth Einstein
No debemos olvidarnos que la elecciòn de un tema para investigar quizá se constituya como el eventò que prima en una investigación, pues depende de esta etapa para que el desarrollo de la investigaciòn siga un rumbo preestablecido, concluir con la meta .

SELECCIÒN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Cuando una persona s e ve abocada a la realización de una investigación y en especial de un proyecto, su mayor perocupación es definir el tema , de e sta decisión depende la conclusión pronta ò tardi a de la investiagción , pero como se toma esta decisión, que está influenciada por los aspectos intrinsicos y estrinsicos,...
Para tener la idea clara se deben formular una serie de preguntas orientadoras
Para la elaboración de un problema , entre ellas podemos mencionar a ;

• Es de interés el tema
• Existe información sobre ese fenómeno ò sobre similares
• Quien centraliza esa información
• Qué resultados obtuvieron anteriormente
• Es un trabajo inédito

Cuando el investigador da respuesta a los interrogantes planteados, inicia la selección del tema de la observación directa de la realidad en la que se encuentra, al mismo tiempo el investigador debe posesionarse de la mayor cantidad de conocimiento sobre el tema que desea investigar, es decir debe transformarse en EXPERTO en ese tema ó debe ser asesorado por UN PROFESIONAL que cuente con ese bagaje de conocimiento, por otra parte las fuentes de información que se deberán utilizar son tanto directas como indirectas, ente estas pueden y deben ser primarias secundarias y en muy pocas ocasiones terciarias, lo que necesitamos es recolectar datos para tener un contexto que nos aclare nuestra inquietud, al mismo tiempo uno debe realizar este trabajo moroso para entender los propósito directos e implícitos del investigador.

CONCEPCION DEL PROBLEMA

El punto de partida para la investigaciòn es elegir el tema ò problema , es establecer mediante una observación cual es la duda o la falta de conocimiento existente , en la actualidad los investigadores tienen a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión crítica y lógica de trabajos similares ó diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá seguir pautas , seguir brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo ò dar origen. Ya que las incongruencias ó aciertos de estas investigaciones puede ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.

SELECCIÓN DEL PROBLEMA

Para seleccionar un problema este debe cumplir con ciertos parámetros , el
Primero :
• carrera , se debe elegir los problemas de acuerdo a la especialidad profesional que tiene el investigador ó en base a la destreza que quiera tener a futuro (nivel de correspondencia)Ej. Enfermería
• elección del área, es decir en qué grupo de conocimientos previos ò nuevos iniciare mi investigación, ej. Ciencias de la Salud
• Elección de la asignatura, es decir cuál será la materia que permitirá circunscribir la investigación, Ej. Microbiología
• Elección del tema, una vez que el investigador conozca la asignatura ò la materia , dividirá a esta en la mayor cantidad de temas que pueda , contenidos de los que deberá elegir uno ó dos, según su inclinación personal, o de grupo, y su interés cuales quiera que sea este, por otra parte nos permite trabajar con información especializada sobre un determinado tópico, por ej. Micosis
• elección del temas específico, una vez con el tema general ha sido identificado es necesario discriminar aquellos posibles de raleza r de los imposibles, reduciendo así aún más el campo de acción del futuro investigador, de hecho es el problema que nosotros queremos investigar , por ej. Micosis en tejido necrótico (hongos en cadáveres)
• Situación polémica, el tema específico se descompone en situaciones problemitas, que a su vez se descomponen en otras más pequeñas, todas interrelacionadas en la estructura polémica (problema ò fenómeno) , de ahí que nos permite formular el primer intento de una pregunta científica, por ej. Cuáles serán los agentes nicóticos que se observan en el tejido necrótico del anfiteatro, Área de Ciencias de la Salud. Gestión 2003

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Para poder definir un problema primero debemos definirlo, de ahí que es necesario
Que ubiquemos los parámetros que engloben la información que buscamos:
DEFINICION DEL PROBLEMA
Una vez elegido el tema ò problema a investigar es necesario conocer sus
Componentes, es decir la amplitud y contenido del mismo para identificar las
Características ó valores del fenómeno, es decir debemos saber delimitar los
Alcances , errores, funciones, factibilidad, utilidades, los lazos con otros problemas
(Anexos) etc.

CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS

A continuación proponemos algunas pistas para clasificar los problemas. Pero, antes definamos los términos que vamos a emplear.
Cuando decimos "no responde a nuestras expectativas" nos estamos refiriendo a que no ocurre lo que esperamos, es decir, lo que ocurre habitualmente.
Esto significa que para detectar un problema debemos conocer previamente la situación, el hecho o el proceso. Sólo así seremos capaces de elaborar algún tipo de explicación de lo que estamos observando. Veamos un ejemplo.
Nosotros sabemos que José, uno de nuestros compañeros, es puntual, no falta nunca y, si alguna vez lo hace, avisa previamente.
Si cuando llegamos al servicio no lo encontramos, seguramente comenzaremos a Preguntarnos: ¿Qué le habrá pasado a José?
Y no sólo nos preguntaremos qué le habrá pasado, sino que, además, formularemos algunas posibles respuestas: se habrá enfermado; tendrá un familiar enfermo; habrá sufrido un accidente en el camino.
La ausencia de José constituye un problema porque no ha respondido a nuestras expectativas.
La atención que prestemos al desarrollo de la actividad cotidiana nos permitirá apreciar los innumerables problemas que presenta la satisfacción de la demanda
Y que, cualesquiera sean sus orígenes, perturban la tarea, la hacen más dificultosa
Y poco satisfactoria. Muchos de esos problemas son difíciles de modificar porque dependen de:
• causas estructurales, es decir, de¡ sistema socio-económico que adopta el país,
• de¡ orden administrativo o de la organización de los servicios,
• de¡ comportamiento de la población, respecto de algunas prácticas que no
• siempre favorecen el mantenimiento de un buen estado de salud.
Con este entremés podemos mencionar que los problemas se clasifican según su observación estructurado del contexto ( detectar aquellos problemas cuya solución está al alcance de¡ nivel de decisión de¡ sector salud, diferenciándolos de aquellos que caen dentro de¡ campo de otros sectores de la sociedad), al mismo tiempo también existen problemas locales ( sujetos a comprobación y análisis).

VALORACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Se refiere a que nuestro problema a estudiar debe presentar aspectos
Específicos de la situación a investigar, el conocimiento a buscar no debe ser
Amplio ni difuso de tal manera que nos sea difícil identificar el problema a
Desentrañar, nos permite determinar la extensión del problema , verificar una
Serie de aspectos por ejemplo factibilidad, temporalidad, espacialidad, originalidad, r
Elefancia, interés, entre otros.

• UTIL, para resolver, en lo posible, la problemática de salud de¡ área en la que estamos prestando servicio, servirá de algo ó cambiaremos la realidad de algún entorno al realizar la investigaciòn, modificaremos sustancial ó someramente nuestra realidad, será determínate para el conocimiento aquello que queremos investigar, “debemos cuestionarnos todo lo posible antes de iniciar una investigaciòn pues una vez comenzada es imposible enmendar errores” Le Thierre 1998

FACTIBLE, es decir, abordable desde el nivel de¡ servicio en el cual estamos trabajando y con los recursos disponibles, es decir contamos con los recursos humanos, financieros, sociales, culturales, educativos, técnicos, tiempo, destreza, etc., para iniciar y concluir este proyecto, al mismo tiempo la capacidad del investigador es la adecuada para este tipo de trabajo (grado de conocimiento), ó existirá posibilidades de conocimiento por la variedad de fuentes de información con la que contamos, el acceso a las misas, podre obtener esta información fácil y fidedignamente, existirá técnicas de abordaje preestablecidas para este tipo de investigación, existirá la competencia necesaria tanto del investigador como del investigado, existirá el suficiente conocimiento del campo de investigaciòn (ideales del investigador). Como se darán cuenta el investigador deberá responder afirmativamente a la gran mayoría de estas preguntas por no decir a todas para iniciar una investigaciòn, ya que depende de la solidez con la que se inicia una investigaciòn parea que esta concluya negando ò afirmando verdades científicas.

• PRACTICA, cuyos resultados sean de aplicación inmediata, en el campo objeto de estudio transformando con esto la realidad existente e incluso creando una realidad alterna de mejores condiciones.

• ORIGINALIDAD, se refiere que el problema no haya sido investigado con anterioridad, ò si ya se realizo el estudio , se enfoque en otro aspecto nuevo con la misma categoría de ORIGINAL, esto se puede hacer realizando el mismo estudio pero cambiándole el enfoque, valores variables, escalas de medición u otros aspectos metodológicos.

• RELEVANCIA, no s e olvide que se debe considera la utilidad práctica ò teórica que encierra la investigación y cuál será la utilización que se le dará a este conocimiento, su practicidad entre otros aspectos propios del investigador.

INTERES, espontaneo ó dirigido del investigador, sea cual fuere deben motivar al investigador a concluir con su trabajo de investigaciòn respondiendo a los fenómenos creadores del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario